miércoles, 10 de junio de 2009

ENFREMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
(CAUSAS PRINCIPALES)
Las enfermedades que afectan el aparato circulatorio constituyen una causa importante en la mortalidad en el mundo. El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como:
-polución atmosférica: la emisión de productos contaminantes a la atmosfera es una de las principales razones de loa aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias. El humo emitido por las industrias como plásticos, gomas, etc. Son responsables en muchos casos como dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades más graves como el cáncer de pulmón.
- tabaco: es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas son causadas por los componentes de esta planta. El tabaco no solo afecta a los fumadores activos, sino a los no fumadores que comparten lugares cerrados con ellos (fumadores pasivos).
-El auge de enfermedades infecciones: La aparición de nuevas enfermedades respiratorias. El rebrote de enfermedades infecciones que se crían erradicas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades respiratorias. La tuberculosis que ha vuelto a resurgir con virulencia y se manifiesta resistente a los antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año. Las causas que originan el aumento de estas enfermedades pueden ser muy variadas: aumento de la población mundial con el consecuente hacinamiento que hace más factible el contagio, la pobreza que implica pocas condiciones de higiene, el stress que disminuye el sistema digestivo etc.
-cambio de condiciones climáticas: El calentamiento global de la tierra ha supuesta la extensión de enfermedades en zonas en donde antes no se producían. De igual manera los climas mas cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores de estas enfermedades, mosquitos, moscas, roedores, etc.
- aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico: La aparición o el incremento de enfermedades como el SIDA , o el cáncer han supuesto el incremento de pacientes con un sistema inmunológico mas frágil, que permite la expansión de enfermedades infecciosas.
http://www.botanical-online.com/medicinalsrespiratorio.htm



GRIPE
En los seres humanos afecta a las vías respiratorias; puede inicialmente simular un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general.
A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. La gripe es contagiosa, pues se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan a toser o estornudar. Las personas con gripe son contagiosas mientras presentan síntomas (la mayoría de las veces los síntomas duran aproximadamente una semana en los adultos, pero en los niños pueden durar hasta dos semanas). http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe

TOS
Estos receptores de la tos pueden irritarse por diversos mecanismos, incluyendo: estímulos mecánicos, como la presión; por la irritación causada por contaminantes químicos presentes en el aire (como ozono o dióxido de sulfuro); ó por la respuesta inflamatoria a los agentes causantes de alergias (alérgenos) o por infecciones tales como un resfriado u otro virus. La causa más común de la tos que dura menos de dos semanas es el resfriado común. Las causas más comunes de tos crónica (más de 2 semanas son: el goteo retro nasal de moco, el asma y la sinusitis, todo lo cual puede ser desencadenado por las alergias. Otras causas son: el reflujo gastroesofágico (frecuente en lactantes menores), la bronquitis crónica (fumadores), algunas reacciones a medicamentos, las bronquiectasias (tubos bronquiales dañados o agrandados), algunas infecciones crónicas, la exposición a irritantes ambientales ó incluso alteraciones psicosomáticas (conscientes ó inconscientes).
http://www.internet.uson.mx/webpers/hstone/latos.htm





ASMA
El asma es un trastorno que afecta a los pulmones y que hace que una persona tenga dificultades para respirar. Pero las personas que padecen asma tienen una propensión a que se les inflamen las vías respiratorias. Es decir, a que se les hinchen y produzcan grandes cantidades de una mucosidad muy densa. El asma provoca síntomas tales como respiración sibilante, falta de aire (polipnea y taquipnea), opresión en el pecho y tos improductiva durante la noche o temprano en la mañana.[4]
http://kidshealth.org/teen/en_espanol/enfermedades/asthma_esp.html






SINUSITIS
El proceso infeccioso se desarrolla en los senos para nasales, que son cavidades huecas ubicadas entre los huesos de la mejilla, alrededor y arriba de la nariz y ojos y que se comunican con las fosas nasales.
La sinusitis es causada principalmente por bacterias, aunque también hay algunos casos en los que es provocada por virus, hongos, diversas reacciones alérgicas, por la presencia de cuerpos extraños y por el consumo de tabaco.
Hay dos tipos de sinusitis, la aguda y la crónica.
La sinusitis aguda, es causada principalmente por infecciones bacterianas y con frecuencia aparece como una complicación de alguna infección viral respiratoria mal cuidada como son las gripes o los resfriados.
La sinusitis crónica, puede deberse a una infección bacteriana, También puede desencadenarse por problemas alérgicos, inmunológicos o estructurales, es decir por alguna malformación en el tabique nasal u otros huesos de la cara.



Hhttp://portal.iner.gob.mx/inerweb/GEN_cont_esp.jsp?contentid=2450&version=1&channelid=3
http://edu.iportal.com.mx/edu/salud/enfermedades_respiratorias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios

La fisiologia del deporte es un tema muy importante ya que gracias a este nos damos cuenta de los diferentes deportes que existen, asi como tambien nos ayuda para conocer la fisiología de los deportistas, del como se desenvuelven en cada uno de los deportes en que participan, cuales son sus estrategias, que indumentaria usan y cuales son sus tipos de entrenamientos.
Dentro de este blog se hablo tambien sobre la importancia del sistema respiratorio lo cual nos parecio muy interesante para la fisiologia de los deportistas al mismo tiempo del sistema oseo ya que tambien juega un papel importante en el desarrollo de las personas.

El curso en general nos parecio interesante ya que se lograron nuevas estrategias de trabajo como en el caso del blogspot que nos facilita la forma de trabajar y asi logramos un proposito y al mismo tiempo nuestras espectativas se cumplieron.